Las planchas
Las planchas se realizan sobre balones más lejanos a los cuales no se llega con caídas. En éstas buscamos un lanzamiento del cuerpo hacia el suelo en profundidad, nunca en altura.
Desde la posición defensiva se realiza un paso previo, que debe ser largo, descendiendo el centro de gravedad, y se realiza un impulso con el pie atrasado describiendo una trayectoria oblicua, con un ángulo muy cerrado con respecto al suelo. Como en las caídas, si es posible, el balón será contactado con los dos antebrazos unidos, durante la fase aérea de la acción.
Tras el golpeo ambas manos toman contacto con el suelo y los codos se flexionan para amortiguar la caída. La siguiente parte del cuerpo en aterrizar es el tórax, a la altura del diafragma, debido al arqueamiento del tronco, que realiza un recorrido desde detrás hacia delante deslizándose por el terreno, evitando así cualquier impacto brusco contra el suelo.
Para favorecer este deslizamiento las manos y brazos impulsan hacia atrás. Es importante al aterrizar, elevar la barbilla para evitar que ésta golpee en el suelo, y arquear el tronco para proteger las caderas.
Las caídas
La caída suele coincidir con el momento de recoger el brazo y el contacto amortiguado mediante flexión de piernas y propiciando una actitud equilibrada para poder continuar con el juego, el contacto con el suelo debe realizarse con los dos pies a la vez, pues las caídas sobre una sola pierna puede provocar lesión de rodilla por micro-traumatismos.
CAÍDA FRONTAL: En la que el jugador se desequilibra hacia adelante entrando en contacto con el suelo, primeramente con una rodilla y, a continuación, con manos o antebrazos para proteger el tronco de golpes, se utiliza para alcanzar balones alejados hacia el frente y fuera del alcance defensivo del jugador.
CAÍDA LATERAL: En la que el jugador se desequilibra hacia un lado entrando en contacto con el suelo con una pierna y luego con la espalda. Se realiza desde una posición baja, con desplazamientos rápidos frontales o laterales para balones que llegan bajos hacia uno u otro lado del jugador.
CAÍDA DORSAL: En la que el jugador se desequilibra hacia atrás entrando en contacto con el suelo con la espalda, se utilizan para contactar balones que llegan de frente por debajo de la altura de la rodilla. Desde una posición media baja después del toque se deja caer hacia atrás, la pierna adelantada semiflexionada, mientras que la pierna retrasada se flexiona a la altura del pecho al contacto con el balón, momento en el que se pierde el equilibrio; la espalda se deja rodar sobre su eje longitudinal hacia atrás amortiguando la caída y recuperación rápidamente la posición inicial.